EL INFLUJO DEL CLIMA 

6 videos monocanal 
2020



¿Cual es el influjo del clima sobre los seres organizados? se pregunta Francisco José de Caldas a comienzos del siglo XIX, dibujando la línea sobre la cual se construirá la idea de nación de la Nueva Granada y futura Colombia en el siglo XX. Desde el altiplano y siendo parte de elite ilustrada criolla a cargo de la Independencia, el pensamiento de Caldas  fue el de los primeros que ordenó el país bajo un nuevo discurso científico- filosófico el cual clasificó las gentes y territorios resultantes de tres siglos de mestizaje y colonización desde la llegada de los españoles a América.

Posicionado desde el mismo altiplano en Bogotá y sin posibilidad de acceder al lugar de la residencia de Puerto Contemporáneo, el corregimiento La Boquilla en Cartagena de Indias, en mi proyecto me plantee investigar los imaginarios simbólicos y relatos regionales en torno al clima existentes entre el caribe y el altiplano en Colombia, ya que éstos han influido en las percepciones de diferencia entre los habitantes de las regiones del país.

Dadas estas condiciones y objetivos para la residencia, en una primera instancia recopilé las formas en que es reportado y percibido el clima actualmente vía reportajes televisivos o radiales, junto a los datos de aplicaciones para consultar el clima. Después investigué varias fuentes
bibliográficas en donde pude identificar dos discursos en torno a la regionalización del país: uno de la élite ilustrada del altiplano la cual clasificó y administro el país en el siglo XIX , y otro de la sociedad costeña en el caribe colombiano, la cual busca definir su identidad a partir de sus dinámicas sociales en relación a su territorio y modos de vida.

Las relaciones de diferencia y semejanza en estos discursos han influido en nuestra percepción sobre las sociedades colombianas , y en Colombia, un país con una geografía tan diversa, las diferencias en temperatura, altura, cuerpos fluviales, vientos, entre otros, fueron encausadas para definir a sus habitantes y sus territorios. La representación del ambiente y sus pobladores marcó la pauta para construir las rutas de modernización del país y además formar identidades regionales en relación al territorio y sus actividades sociales.

El material recopilado, comprendido por datos y discursos reunidos durante el mes de residencia , es puesto a la escucha y visualización en seis piezas audiovisuales, las cuales buscan confrontar las nociones sobre el ambiente propio y ajeno de los habitantes del Colombia.