INFINITA MATA Y EL EPISODIO DE LETICIA 

Performance Multimedia
2024 


Infinita Mata y el Episódio de Letícia es una performance multimedia en la que intervienen sonido, poesía, discursos y videomapping, al recrear la historia e imaginería sensorial de la selva amazónica.

Transitando entre la ficción y lo documental, voces narran registros del Conflicto Amazónico ocurrido entre los gobiernos de Colombia y Perú por el puerto de Leticia en 1932, durante el cual fue utilizada la radio. Esto mientras sonidos electrónicos buscan reformular el paisaje sonoro de esta selva desde una posición distante.

Teniendo en cuenta que el Estado y los poderes transnacionales no sólo luchan por controlar el territorio amazónico por medios militares, sino también imponiendo la narrativa con la que se narra e imagina, esta performance hace énfasis en cómo la radio jugó un papel central en esta tarea.

Ante la posibilidad real y presente de que esta selva termine, es necesario acceder al aparato simbólico y construir nuevos imaginarios, desde su pasado hasta su presente y futuro.

Proyecto creado en colaboración por bellacomsom (BR) y Esteban Ferro (CO/MX).

Presentación y estreno en Sesc Pompeia (Sao Paulo, Brazil), 6 y 7 de abril de 2024Concepto, guión e interpretación: bellacomsom y Esteban Ferro
Voces: Anna Vis y Vinicious Bernanrdo
Diseño de iluminación y videomapping : Morim Lobato
Técnica de sonido y espacialización cuadrafónica : Rebeca Montanha
Producción ejecutiva : Uirapuru Produtora