SOBRE LO SUBREPTICIO

Instalación in situ, performance y audio
2017



Lucas ha optado por resguardarse bajo tierra, en una alcantarilla, construyó su cambuche en el que ha vivido por dieciocho años. Su supervivencia y resistencia a lo largo del tiempo dentro de este lugar, creó en nosotros varias preguntas acerca de la experiencia sonora y corporal en ese pequeño espacio subterráneo donde él habita.

Es la misma existencia de Lucas en ese lugar la que nos llevó a planear procedimientos o estrategias para percibir el mundo inmerso entre el concreto. Las vibraciones bajo el suelo, el control de la respiración, la presencia de los animales que puedan residir o pasar en el lugar, la humedad del ambiente, las condiciones climáticas, entre otros, son los matices de la escucha subterránea.

Durante el laboratorio, la diversidad de los componentes corporales y sonoros, -percibidos bajo tierra-, fueron abordados haciendo registros de la acústica de diferentes alcantarillas de la ciudad de Bogotá. A su vez, la construcción y experimentación con pequeños modelos a escala en cemento de las alcantarillas de la ciudad, desembocaron en nosotros una activación performática de esta escucha por medio de la amplificación de estas cajas de resonancias activas y permanentes.





z   




Proyecto realizado en conjunto con Juanita Espinosa, en el marco del Taller de Arte Sonoro y Radio de Arte de Puerto Contemporáneo con el apoyo de Beca de Programación Continua de la Red Galería Santafe. .

Mas sobre el taller de arte sonoro.