SOBRE LO SUBREPTICIO

Instalación in situ, performance y audio
2017




Lucas ha optado por resguardarse bajo tierra, en una alcantarilla, construyó su cambuche en el que ha vivido por dieciocho años. Su supervivencia y resistencia a lo largo del tiempo dentro de este lugar, creó en nosotros varias preguntas acerca de la experiencia sonora y corporal en ese pequeño espacio subterráneo donde él habita.

Es la misma existencia de Lucas en ese lugar la que nos llevó a planear procedimientos o estrategias para percibir el mundo inmerso entre el concreto. Las vibraciones bajo el suelo, el control de la respiración, la presencia de los animales que puedan residir o pasar en el lugar, la humedad del ambiente, las condiciones climáticas, entre otros, son los matices de la escucha subterránea.

Durante el laboratorio, la diversidad de los componentes corporales y sonoros, -percibidos bajo tierra-, fueron abordados haciendo registros de la acústica de diferentes alcantarillas de la ciudad de Bogotá. A su vez, la construcción y experimentación con pequeños modelos a escala en cemento de las alcantarillas de la ciudad, desembocaron en nosotros una activación performática de esta escucha por medio de la amplificación de estas cajas de resonancias activas y permanentes.

Proyecto realizado en conjunto con Juanita Espinosa, en el marco del Taller de Arte Sonoro y Radio de Arte de Puerto Contemporáneo con el apoyo de Beca de Programación Continua de la Red Galería Santafe. .

Mas sobre el taller de arte sonoro.





z   







Project developed with Juanita Espinosa during the Sound Art Workshop of the platform Puerto Contemporaneo that exhibited its results in the art space Sin Sala on October of 2017.

Lucas is a homeless man who had chosen to made his home beneath earth inside a drain in the streets of Bogota. He had lived in this place eighteen years and during this time he had adapted to the conditions of this place. His survival and resistance create in ourselves many questions about the corporal experience inside the small place he lives in.

The existence of Lucas lead us to create strategies and procedures to perceive the phenomenon down the streets. The vibrations beneath the ground, the breathing control, the presence of animals in the place, the humidity of the environment, between others are the many aspects of the underground listening.

During the laboratory we made sound recordings of the acoustics of many gutters along the city. At the same time we elaborated small models in concret of the water drains with which we made sound experimentations . The project ended with an installation of a model entrance of a drain in which the audience could the sound recordings. and also with a sound performance in which we played with the resonance of the smalls vessels.