RUPTURA

Archivo fotografico, Instalación
2015



Ruptura es un proyecto que se enfoca en el papel de la destrucción en el espacio público de Bogotá, entendiéndolo como resultado del deterioro y el vandalismo que se encuentra en el mobiliario de la ciudad. Con este planteamiento se realizaron distintos recorridos en búsqueda de señales o huellas que fueran producto del desuso y abandono de los habitantes, así como de actos vandálicos hechos por algún individuo que se hace ver dentro de la urbe.

El proyecto tuvo dos etapas: la primera es la formación de un archivo sobre distintos lugares donde existiera una sensación de ruptura sobre la superficie para luego clasificarlo en las categorías : acumulación, marcación, destrucción, sustracción y reubicación.

Después para la muestra final de Salón Cano 2015 en la Escuela Taller de Bogotá, se efectuó una instalación que propone en el espacio dos situaciones que enfatizan sobre el evento de la destrucción en el paisaje urbano: primero haciendo que acontezca sobre un recorrido de placas de cemento que con el paso de los espectadores fue destruyéndose y otro trayendo su fantasma de vuelta sobre escombros recogidos en la ciudad.


Acumulación


Destrucción





Sustracción 


Reubicación







Fracture was a project that focus its attention in the destruction of the public space in Bogota , understanding it as a result of the the deterioration and vandalism on its constructions. Within this frame I made walks towards the city taking photos of the places in which i could perceive destructions produce by this two causes.

The work has two phases: the first was the creation of a photo archive of the places with destruction , so then i could classify in four categories: accumulations, markings, sustraction, replace and break ups. Then in the second part, during the exhibition of the Salon Cano 2015 in the Escuela Taller de Bogotá, i made an installation that propose two situations to the audience related with the archive: one, a path of concrete sheets that were destroyed within the passage of the public and other in which the action of the destruction is projected in a wall made up of remains of the stones of the city