︎
ecferroa@gmail
LLAMADO DE GUERRA - ARCHIVO SONORO DEL CONFLICTO
Archivo sonoro, performance, audios y libro arte2018 - 2022
Llamado de Guerra: Archivo Sonoro del Conflicto es un proyecto que recopila y experimenta con un archivo sonoro de acontecimientos políticos donde la grabación de audio y la radiotransmisión hayan tenido un papel importante en el desenvolvimiento de conflictos en América Latina. Tal archivo reúne documentos sonoros de distintos países que contienen el relato de una serie de eventos junto a la circunstancia sonora de la voz que los narra.
Desde 2018, en el proyecto se han realizado programas de radio, performances, publicaciones y talleres donde se ejecutan recreaciones sonoras (reenactment) de los audios con el objetivo del de desarrollar una práctica de escucha que investigue las particularidades, similitudes y patrones de las estrategias discursivas utilizadas por los agentes políticos durante esos conflictos.
Desde 2018, en el proyecto se han realizado programas de radio, performances, publicaciones y talleres donde se ejecutan recreaciones sonoras (reenactment) de los audios con el objetivo del de desarrollar una práctica de escucha que investigue las particularidades, similitudes y patrones de las estrategias discursivas utilizadas por los agentes políticos durante esos conflictos.
Los archivos investigados provienen de conflictos en el continente latinoamericano donde la radiodifusión y
medios en general fueron utilizados por los bandos en pugna para difundir reportes y comunicados a través de los cuales llamaban a la población a sus causas.
El proyecto concibe la radiodifusión como un lugar amplio para la exploración sonora y la acción política en donde se resignifican los hechos en América Latina. A través de los lenguajes y posibilidades de la radiofonía son producidos nuevos acontecimientos, un suceso solo ocurre cuando es narrado, transmitido y escuchado, y en los conflictos la forma en que el evento fue difundido determina su intensidad haciendo que un oyente se implique en lo sucedido al ser afectado su cuerpo.
El proyecto concibe la radiodifusión como un lugar amplio para la exploración sonora y la acción política en donde se resignifican los hechos en América Latina. A través de los lenguajes y posibilidades de la radiofonía son producidos nuevos acontecimientos, un suceso solo ocurre cuando es narrado, transmitido y escuchado, y en los conflictos la forma en que el evento fue difundido determina su intensidad haciendo que un oyente se implique en lo sucedido al ser afectado su cuerpo.
War Call: Sound Archive of Conflict is a project that compiles and experiments with a sound archive of political events where audio recording and radio transmission have played an important role in the development of conflicts in Latin America. Such archive gathers sound documents from different countries that contain the story of a series of events together with the sonorous circumstance of the voice that narrates them.
Since 2018, the project has carried out radio programs, performances, publications and workshops where sound reenactments of the audios are performed with the objective of developing a listening practice that investigates the particularities, similarities and patterns of the discursive strategies used by political agents during those conflicts.
The archives investigated come from conflicts in the Latin American continent where radio broadcasting and media in general were used by the warring sides to disseminate reports and communiqués through which they called the population to their causes.
The project conceives radio broadcasting as a broad place for sound exploration and political action where the events in Latin America are re-signified. Through the languages and possibilities of radiophony new events are produced, an event only occurs when it is narrated, transmitted and listened to, and in conflicts the way in which the event was broadcast determines its intensity, making a listener become involved in what happened when his or her body is affected.
War Call: Sound Archive of Conflict is a project that compiles and experiments with a sound archive of political events where audio recording and radio transmission have played an important role in the development of conflicts in Latin America. Such archive gathers sound documents from different countries that contain the story of a series of events together with the sonorous circumstance of the voice that narrates them.
Since 2018, the project has carried out radio programs, performances, publications and workshops where sound reenactments of the audios are performed with the objective of developing a listening practice that investigates the particularities, similarities and patterns of the discursive strategies used by political agents during those conflicts.
Since 2018, the project has carried out radio programs, performances, publications and workshops where sound reenactments of the audios are performed with the objective of developing a listening practice that investigates the particularities, similarities and patterns of the discursive strategies used by political agents during those conflicts.
The archives investigated come from conflicts in the Latin American continent where radio broadcasting and media in general were used by the warring sides to disseminate reports and communiqués through which they called the population to their causes.
The project conceives radio broadcasting as a broad place for sound exploration and political action where the events in Latin America are re-signified. Through the languages and possibilities of radiophony new events are produced, an event only occurs when it is narrated, transmitted and listened to, and in conflicts the way in which the event was broadcast determines its intensity, making a listener become involved in what happened when his or her body is affected.
The project conceives radio broadcasting as a broad place for sound exploration and political action where the events in Latin America are re-signified. Through the languages and possibilities of radiophony new events are produced, an event only occurs when it is narrated, transmitted and listened to, and in conflicts the way in which the event was broadcast determines its intensity, making a listener become involved in what happened when his or her body is affected.
ARCHIVO
El archivo sonoro de Llamado de Guerra esta conformado por diversos materiales vinculados con 13 acontecimientos politicos ocurridos en paises latinoamericanos tales como Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Chile, Uruguay, entre otros. Capturadas en diversos formatos las voces han sido recogidas, copiadas, y descargadas de repositorios institucionales tales como archivos generales, fonotecas, bibliotecas, museos, archivos digitales o páginas web.
En el archivo es posible identificar cuatro tipos de voces que narran el acontecimiento desde su situación e intención frente a la audiencia:
En el archivo es posible identificar cuatro tipos de voces que narran el acontecimiento desde su situación e intención frente a la audiencia:
- Una voz oficial emitida principalmente por instituciones estatales, la cual defiende su hegemonía difundiendo una verdad oficial sobre el acontecimiento.
- Una voz insurgente hablada en su mayoría por grupos guerrilleros o militantes sublevados, la cual interrumpe la transmisión oficial o es una alternativa a ella.
- Una voz testimonial expresada por rehenes atrapados en medio de la confrontación o testigos del evento, los cuales narran su experiencia personal.
- Una voz de la prensa, emitida por un medio de comunicación que se presenta como neutral, pero que administra y modula la información en favor de alguna de las primeras voces.
Una forma de presentar este archivo ha sido la realización de sesiones de escucha de los audios.
- Segmentos del Conflicto Amazónico entre Colombia y Perú -- (Colombia,1932).
- Toma de la Radiodifusora Nacional durante el Bogotazo ------- (Colombia,1948).
- El último aldabonazo de Eduardo Chibas -------------------------------- (Cuba,1951).
- Operación Radio Sarandi del MLN Tupamaros --------------------- (Uruguay,1968).
- Radiotransmisión del secuestro al embajador Clinton E. Knox -------(Haiti,1973).
- Testimonio fonografico del Golpe de Estado a Allende --------------- (Chile,1973).
- Guitarra Armada, LP de Luis Enrique y Carlos Godoy --------- (Nicaragua,1979).
- Comunicados en el conflicto del triangulo Ixil ------------------- (Guatemala,1981).
- Comunicados de la Guerra de las Malvinas ---------------------- (Argentina,1982).
- Operación Caballo de Troya --------------------------------------------(Salvador,1983).
- Transmisión del Asalto al Palacio de Justicia --------------------- (Colombia,1985).
- Comunicado de Guerra de la Selva Lacandona -------------------- (Mexico,1994).
- Entrevista radial sobre la Guerra Urbana Comuna 13 --------- (Colombia, 2001).
The War Call sound archive is made up of diverse materials related to 13 political events that occurred in Latin American countries such as Colombia, Mexico, Argentina, Nicaragua, Chile, Uruguay, among others. Captured in different formats, the voices have been collected, copied and downloaded from institutional repositories such as general archives, sound libraries, libraries, museums, digital archives or web pages.
In the archive it is possible to identify four types of voices that narrate the event from their situation and intention in front of the audience:
An official voice emitted mainly by state institutions, which defends its hegemony by spreading an official truth about the event.
An insurgent voice spoken mostly by guerrilla groups or rebel militants, which interrupts the official transmission or is an alternative to it.
A testimonial voice expressed by hostages caught in the middle of the confrontation or witnesses of the event, who narrate their personal experience.
A press voice, emitted by a media that presents itself as neutral, but which manages and modulates the information in favor of one of the first voices.
RECREACIÓN SONORA
La práctica sonora del proyecto está fundamentada en la realización de recreaciones o “reenactments" de sus archivos sonoros. De esta forma se indaga en los contextos socio-políticos de los documentos y la materialidad sonora de sus registros, pensando en las diferentes capas de significado que agrega el sonido a éstos mensajes.
La experimentación con el archivo tiene el objetivo de hacer nuevas versiones de los documentos sonoros en donde hay un más énfasis en los procedimientos, es decir, la metodología y experiencias durante los “reenactment".
Así a través de esta práctica se realizan escuchas profundas de los archivos, transcripción de los audios, la producción de guiones con notaciones sonoras y la creación de formatos de radio- ficción, y escenificaciones de los acontecimientos en programas radiales y performances.
Registro sonoro de performance de la lectura de notaciones vocales junto a Samuel Morales
20 de octubre de 2018, Cooperartes, Bogotá, Colombia
20 de octubre de 2018, Cooperartes, Bogotá, Colombia
Puesta radial en vivo de la La Transmisión del Asalto
Galeria Santa Fe , Bogotá
2021.
Galeria Santa Fe , Bogotá
2021.
The sound practice of the project is based on the realization of reenactments or “reenactments” of its sound archives. In this way, the socio-political contexts of the documents and the sonorous materiality of their records are explored, thinking about the different layers of meaning that sound adds to these messages.
The experimentation with the archive has the objective of making new versions of the sound documents where there is more emphasis on the procedures, that is to say, the methodology and experiences during the “reenactment”.
Thus, through this practice, deep listening of the archives, transcription of the audios, the production of scripts with sound notations and the creation of radio-fiction formats, and staging of events in radio programs and performances are carried out.
PROGRAMAS RADIALES
https://anchor.fm/llamado-de-guerra
El desarrollo de una practica sonora ha implicado el desarrollo de programas radiales donde se recrean los archivos y se hace un análisis del rol la radio en cada acontecimiento a través de la creación de una radioficción.
Un ejemplo de esto fueron los producidos durante la Beca CKWEB para proyectos radiales 2019 del Instituto Distrital de las Artes, donde se realizaron tres programas radiales sobre tres acontecimientos ocurridos en Colombia:
Para la producción de cada uno de estos programas se consultaron documentos en bibliotecas, fonotecas y centro de documentación de la ciudad de Bogotá.
Los programas cuentan con las voces de : Samuel Morales, Nelsón Sanchez, Laura Bernal, Camilo Torres, Ana Lucia Romero, Lucía González, Julián Alvarez y Laura Wiesner
The development of a sound practice has involved the development of radio programs where the archives are recreated and an analysis of the role of radio in each event is made through the creation of a radio fiction.
An example of this was produced during the CKWEB Grant for radio projects 2019 of the Instituto Distrital de las Artes, where three radio programs were produced about three events that occurred in Colombia:
For the production of each of these programs, documents were consulted in libraries, sound libraries and documentation center of the city of Bogota.
The programs feature the voices of: Samuel Morales, Nelsón Sanchez, Laura Bernal, Camilo Torres, Ana Lucia Romero, Lucía González, Julián Alvarez and Laura Wiesner.
GUIONES, LIBROS Y PUBLICACIONES
Llamado de Guerra : Archivo Sonoro del Conflicto
Publicación impresa
500 copias
2019
Publicación impresa
500 copias
2019
La realización de los programas radiales desemboco en la creación de guiones donde actores recrean sonoramente los mensajes radiales. Transcripciones de los audios, notaciones para modular la voz y secuencias de voces y sonidos ambientales son contenidos en publicaciones impresas con las cuales un lector puede realizar esta misma recreación del archivo con sus propios medios.
PUESTAS RADIALES EN VIVO
.
Puesta radial en vivo de la La Transmisión del Asalto
Espacio el Dorado, Bogotá
2021
Espacio el Dorado, Bogotá
2021
Los programas radiales y otras recreaciones de archivos sonoros son puestos en escena durante performances donde participan actores y artistas sonoros. En ellas se hace una escenografía del detrás de la radio donde una emisora radial manufactura la transmisión del pasado con guiones, micrófonos y equipos. La distribución del sonido y los actores participantes es instalada enfatizando la distancia entre el punto de transmisión y el punto de escucha para el público.
Las puestas radiales se han realizado en los siguientes espacios: Plataforma Bogotá ( Bogotá, 2019), Galeria Santa Fé (Bogotá, 2021), Espacio el Dorado ( Bogotá, 2021), Museo de Antioquia (Medellin, 2021), Sala de Arte Publico Siqueiros (CDMX, 2023), Haus de Kultur der Welt (Berlin, 2023) y Sesc Pompeia (Sao Paulo, 2024).
La Transmisión del Asalto
Performers: Samuel Morales, Angela Marciales, Nelson Sanchez, Camilo Torres y Esteban Ferro
Puesta radial en vivo durante lanzamiento de libro arte
Galeria Espacio el Dorado, Bogotá
Octubre 2021
Performers: Samuel Morales, Angela Marciales, Nelson Sanchez, Camilo Torres y Esteban Ferro
Puesta radial en vivo durante lanzamiento de libro arte
Galeria Espacio el Dorado, Bogotá
Octubre 2021
La Toma a la Radio
Performers: Jaime Carvajal, Ana Lu Ferral, Carolina Peña, Andrés Abadia y Esteban Ferro.
Puesta radial en vivo durante Festival Auditum 2021
Museo de Antioquia, Medellín.
Septiembre 2021
Performers: Jaime Carvajal, Ana Lu Ferral, Carolina Peña, Andrés Abadia y Esteban Ferro.
Puesta radial en vivo durante Festival Auditum 2021
Museo de Antioquia, Medellín.
Septiembre 2021
La Transmisión del Asalto
Performers: Samuel Morales, Angela Marciales, Nelson Sanchez, Camilo Torres y Esteban Ferro
Puesta radial en vivo durante Salón Nacional de Arte Joven
Galeria Santa Fé, Bogotá
Marzo 2021
Performers: Samuel Morales, Angela Marciales, Nelson Sanchez, Camilo Torres y Esteban Ferro
Puesta radial en vivo durante Salón Nacional de Arte Joven
Galeria Santa Fé, Bogotá
Marzo 2021
Llamado de Guerra
Performers: Samuel Morales, Angela Marciales, Nelson Sanchez, Camilo Torres y Esteban Ferro
Puesta radial en vivo de la Beca CKWEB para Proyectos Radiales.
Plataforma Bogotá, Bogotá
Noviembre 2019
Performers: Samuel Morales, Angela Marciales, Nelson Sanchez, Camilo Torres y Esteban Ferro
Puesta radial en vivo de la Beca CKWEB para Proyectos Radiales.
Plataforma Bogotá, Bogotá
Noviembre 2019
TALLERES Y LABORATORIOS
Estos laboratorios tienen como propósito compartir y experimentar con la práctica de escucha, transcripción y recreación del proyecto.
A partir de la escucha de los audios, participantes crean guiones y notaciones para la recreación colectiva de los audios del archivo, junto a la elaboración de una publicación impresa.
"Escucha e Incorporación - Taller de Recreación Sonora" : Thelma Ascensio, Johana Rubio, Miguel Meléndez y Ana León.
PIEZAS
PAISAJE HABLADO DE UNA GUERRA EN LA MONTAÑA - RESIDENCIA RADIO WEIMAR (2023)
Medellín, Colombia, 2002. Se están librando intensos combates en la Comuna 13, subiendo el occidente de la ciudad. Milicias urbanas de la guerrilla de las FARC se enfrentan al ejército colombiano y a los paramilitares creando el escenario de una intensa guerra urbana. La situación en la comuna es discutida en un programa de la Deutsche Radio Internacional, la cual llama por teléfono a una testigo de los eventos para que comparta su perspectiva y experiencias con la audiencia.
Este es un programa radial dónde se recrea una llamada telefónica emitida por una emisora local de Medellín, durante las operaciones militares realizadas en la Comuna 13 en el 2002. Este relato de no ficción expone el estado del conflicto colombiano a comienzos de milenio y su percepción a través de los medios.
Piezas producida durante la residencia de radio_art__weimar en 2023 , el programa cuenta con las voces de Ana Vallejo @anavallejoc y Thai Tai Pham @hokus.kokus , y la ayuda en la grabación de @laura_anh_.
Registros del performance en vivo realizado en Haus de Kulturde Welt al final de la residencia.
LA TOMA A LA RADIO - SALA DE ARTE PUBLICO SIQUEIROS 2023
La Toma de la Radio en la Sala de Arte Publico Siqueiros en el marco de la exposición “Mexico Barbaro” de Nestor Jimenez. Con voces de Sara Fernandez, Nancy Niño Feo y Nicte del Carmen.
La Toma de la Radio fue una performance que recrea los registros radiales de la toma a la Radiodifusora Nacional ocurrida el 9 de abril de 1948, durante la revuelta del Bogotazo. En esta puesta en vivo, varias voces relatan y escenifican lo escuchado por la radio durante el evento, en una interacción que enfatiza la confrontación de narrativas sobre el asesinato del lider liberal Jorge Eliecer Gaitán.
ESPACIO EVOCADO Y ESCUCHA IMAGINARIA EN LLAMADO DE GUERRA - RSL 2022
Sesión de escucha comisionada para el Discourse Program del festival Radical Sounds of Latinamerica 2022.
Con locución de Nicté del Carmén.
Texto disponible en: https://radicalsoundslatinamerica.com/2022/11/15/esteban-ferro/
PROYECTO BUZÓN (2021) - CARTOFONÍA DE LA TRANSMISÍON DEL ASALTO
https://www.instagram.com/p/CZNrss4hbkq/?utm_source=ig_web_copy_link
La Transmisión del Asalto , serigrafía a 2 tintas realizada en el programa Buzón del espacio artistico Más Allá , impresa por la Jaguara Taller.
Esta es un "cartofonia" o mapa del flujo de información y percepción sonora del Asalto al Palacio de Justicia. En ella se sitúan la posición de testigos y reporteros que relataban lo que estaba pasando al interior del edificio.
LA TRANSMISIÓN DEL ASALTO - Beca para Proyectos Editoriales Independientes 2021
LA TRANSMISIÓN DEL ASALTO - Libro de artista y guión sonoro / 100 Copias / 2021
El libro La Transmisión del Asalto es un guión sonoro del programa radial de nombre homónimo sobre la transmisión en directo del asalto al Palacio de Justicia en 1985. Dicho programa agrega un tercer anexo al Informe de la Comisión de la Verdad sobre el asalto, examinando el rol de los medios de comunicación en los hechos.
Fue desarrollado en colaboración con Ada Maria León e Infinitos Lugares (Laura Bernal) , es una tapa caja con 7 carpetas cosidas a mano que contienen transcripciones de los audios de la transmisión junto con instrucciones para su recreación sonora.
Proyecto ganador de la beca para proyectos editoriales independientes de IDARTES 2021.
LA TOMA A LA RADIO - FESTIVAL AUDITUM 2021
La Toma a la Radio
Performance
Museo de Antioquia , Medellín,
Septiembre 2021
La
Toma de la Radio fue una performance que recrea los registros radiales
de la toma a la Radiodifusora Nacional ocurrida el 9 de abril de 1948,
durante la revuelta del Bogotazo. En esta puesta en vivo, varias voces
relatan y escenifican lo escuchado por la radio durante el evento, en
una interacción que enfatiza la confrontación de narrativas sobre el
asesinato del lider liberal Jorge Eliecer Gaitán.
El 9 de abril de 1948 está grabado en la memoria de los colombianos como el inicio de una gran revuelta popular ocurrida en varias ciudades colombianas. Ese día y los que le siguieron, en la radio se escucharon voces que impulsaban la revolución 📻
Voces invitadas: Carolina Peña - Analú Laferal - Andrés Abadía
Musicalización: Jaime Carvajal
El 9 de abril de 1948 está grabado en la memoria de los colombianos como el inicio de una gran revuelta popular ocurrida en varias ciudades colombianas. Ese día y los que le siguieron, en la radio se escucharon voces que impulsaban la revolución 📻
Voces invitadas: Carolina Peña - Analú Laferal - Andrés Abadía
Musicalización: Jaime Carvajal
La performance fue parte de la residencia artistica realizada en septiembre durante el Festival Auditum 2021 - Multitud Escuchar
en voz alta" en el que se investigaó el imaginario sonoro relacionado con la llamada “guerra sucia”
de los años ochenta y noventa en Medellín, a partir de material
fonográfico y audiovisual de hechos sobresalientes reportados en
distintos medios de comunicación de la época. Este período de violencia
recrudecida fue resultado de la confrontación entre múltiples actores
como guerrillas, paramilitares, carteles de narcotráfico y ejército.
LA TRANSMISIÓN DEL ASALTO - XIV SALON NACIONAL DE ARTE JOVEN 2021
Llamado de Guerra: Archivo Sonoro del Conflicto
Instalación Sonora
XIV Salón Nacional de Arte Joven
Galeria Santa Fe, 2021
Fotografía: Laura Imery Almario
Instalación Sonora
XIV Salón Nacional de Arte Joven
Galeria Santa Fe, 2021
Fotografía: Laura Imery Almario
El XIV Salón Nacional de Arte Joven ( SNAJ )fue una convocatoria pública realizada por el Instituto Distrital de las Artes para realizar una exposición de ocho propuestas de jóvenes artistas en la nueva sede de la Galería Santa Fe en Bogotá.
Esta exposición se llamó Habitar con Otros , debido a que fue la pregunta por el habitar la que cada proyecto se hizo desde ámbitos personales, históricos y orgánicos.
Para el SNAJ, el proyecto Llamado de Guerra propuso la puesta en vivo e instalación del montaje del programa radial: La Transmisión del Asalto producido en 2019. En este se retoman los audios de la transmisión radial en directo del asalto al Palacio de Justicia realizada por RCN Radio, en 1985.
En el programa se examina el papel de los medios de comunicación durante la transmisión de la Toma y Retoma del Palacio a partir de la recreación sonora de cinco apartes de los archivos por medio de técnicas de locución y foley sonoro.
Esta exposición se llamó Habitar con Otros , debido a que fue la pregunta por el habitar la que cada proyecto se hizo desde ámbitos personales, históricos y orgánicos.
Para el SNAJ, el proyecto Llamado de Guerra propuso la puesta en vivo e instalación del montaje del programa radial: La Transmisión del Asalto producido en 2019. En este se retoman los audios de la transmisión radial en directo del asalto al Palacio de Justicia realizada por RCN Radio, en 1985.
En el programa se examina el papel de los medios de comunicación durante la transmisión de la Toma y Retoma del Palacio a partir de la recreación sonora de cinco apartes de los archivos por medio de técnicas de locución y foley sonoro.
Reportajes de periodistas en las cercanías al palacio y llamadas telefónicas al interior del edificio son re-escenificados en un montaje de mesa de transmisión de radio , el cual propone a los espectadores una nueva escucha de los archivos , y al mismo tiempo hace dimensionar los medios y estrategias usados para la transmisión de este acontecimiento.
Durante la exposición se realizaron dos performances con la colaboración de Angela Marciales, Samuel Morales, Nelsón Sanchez y Camilo Torres.
También en sala se expuso un libro arte La Transmisión del Asalto , el cual es un guión sonoro para realizar el performance y un documento histórico de este trágico hecho. A este lo componen 6 cuadernillos o capítulos, separados por carpetas de archivo, las cuales están contenidas en una caja/cubierta que las indexa. Fue diagramado por Ada María León y encuadernado por Laura Bernal ( Infinitos Lugares).
Durante la exposición se realizaron dos performances con la colaboración de Angela Marciales, Samuel Morales, Nelsón Sanchez y Camilo Torres.
También en sala se expuso un libro arte La Transmisión del Asalto , el cual es un guión sonoro para realizar el performance y un documento histórico de este trágico hecho. A este lo componen 6 cuadernillos o capítulos, separados por carpetas de archivo, las cuales están contenidas en una caja/cubierta que las indexa. Fue diagramado por Ada María León y encuadernado por Laura Bernal ( Infinitos Lugares).
ZONA DE DESGASTE 2020
Vuela Vuela: Visiones Turisticas Latinoamericas,
Zona de Desgaste, CDMX
Curaduria Darinka Lámas
Enero 2020
Zona de Desgaste, CDMX
Curaduria Darinka Lámas
Enero 2020