ENTRE EL AZUL Y EL ROJO 

Insttalación, publicación impresa y audios
2017




Entre el Azul y el Rojo es un proyecto en el cual se recorren la información y referencias encontradas en el archivo de vida de mi abuelo Miguel Antonio Astaiza. Un hombre que en la búsqueda de sus convicciones de justicia e igualdad siguió diferentes y opuestas ideologías políticas en Colombia.

La conformación de un archivo de libros, testimonios, noticias, fotografías, videos y discos fue entrelazado en una historia de cinco capítulos atravesadas por referencias personales y hechos históricos de Colombia y Latinoamérica durante el siglo XX.


En las historias se narran las determinaciones y pensamientos de Miguel frente al ambiente político que lo envolvía; pensando sus acciones como una respuesta no solo a sus convicciones e ideales, sino que también a impulsos emocionales y necesidades en su vida personal.

El proyecto tuvo una culminación en la XXXVI Muestra de Proyectos de Grado de la Universidad Nacional en la que estas ficciones fueron difundidas por medio de una trasmisión radial desde una cabina dentro del edificio de Bellas Artes, y también la entrega de periódicos con diferentes insumos del archivo.









“En una habitación se llevará a cabo una ceremonia de invocación. El alma de un hombre perdida en el torrente de la historia del siglo XX, atravesara un cuerpo catalizador posándose sobre sus antiguos objetos distribuidos en la estancia.”
“El cuerpo del invocador- sacerdote acogerá las reminiscencias del espíritu que regresa de los remolinos de la historia, las conducirá en el ambiente y las hará vibrar dentro de las paredes del lugar.”

“Escudriñare en los restos de una memoria incierta, dentro de los índices vacilantes y anecdóticos de un hombre desconocido y perdido, pero al mismo tiempo cercano y empático. Propagare su señal perdida, reconstruiré su historia olvidada. Propagare sus ondas transmitiéndolas por medio de diversas formas de propaganda. La voz será escuchada por múltiples espectadores, interfiriendo en sus espacios y rutinas.”

“Hare presente una voz a través de la mía, voy a redimir su inexistencia sintonizando su señal a través de mi cuerpo.”